espacio

29 de octubre de 2008

Fútbol: En libertad provisional el chaval marroquí que escribió "Barça" en vez de "Rey"

"Estamos felices de que Yassin pase de nuevo la noche con nosotros". "Ya no
tendrá que compartir celda con decenas de reclusos".
Mohamed Belassal destila alegría cuando explica por teléfono que su primogénito ha sido puesto en libertad provisional por el tribunal de apelación de Marraquech.

Yassin Belassal, de 18 años, ingresó en prisión hace mes y medio tras haber alterado la divisa nacional marroquí escribiendo en su instituto de Ait Ourir, un pueblo cerca de Marraquech, "Dios, Patria y Barça" en lugar de "Dios, Patria y Rey".

"Mi hijo es un hincha del club de Barcelona y eso le perdió", asegura el padre. Un tribunal de primera instancia de Marraquech le condenó hace cuatro semanas a 18 meses de cárcel por ofender al monarca. Con la ayuda de los abogados de las dos principales asociaciones marroquíes de derechos humanos (AMDH y ONDH), Belassal presentó un recurso contra la sentencia.

El tribunal de apelación puso en libertad al chaval, pero no se pronunció sobre el fondo de la cuestión. Fijó la fecha del juicio para el próximo miércoles. La movilización de la sociedad civil y de la prensa incitarán, probablemente, a los jueces a ser clementes como ya ocurrió en septiembre con el bloguero Mohamed Erraji y en febrero con el informático Fouad Mourtada.

El atestado de la Gendarmería, que detuvo e interrogó a Yassin en el pueblo, señala que sus pintadas insultaron más directamente al rey Mohamed VI, según indicó ayer la agencia de prensa EFE. La agencia oficial de prensa marroquí (MAP) informó, en cambio, de que el adolescente "ofendió a la divisa nacional".

No hay comentarios: