La selección española perdió la final del EuroBasket en la que no terminó de despuntar y establecer un marcador como el de los dos primeros cuartos, fue perdiendo ventaja hasta que en los dos últimos minutos se veía venir la victoria por parte de cualquier selección por un marcador muy ajustado, y así fue Holden marcó una canasta en los últimos segundos a dejándole a España dos segundos para el augurio. Pau asumió la responsabilidad, como había estado haciendo a lo largo del europeo, pero demasiado poco tiempo y demasiada responsabilidad. El balón lanzado por Pau a falta de unas decimas entró en el aro pero el destino decidió que la victoria fuera de Rusia y el balón se salió del aro. El triunfo fue de Rusia y saltaron todos ha celebrarlo a la cancha, mientras los jugadores españoles no se lo creía y se daban cuenta de lo que estaba pasando...
Pau: "Ha sido un partido duro y no hemos hecho nu
estro mejor encuentro. También es cierto que ellos han estado muy bien y han ganado ellos la final".
"Yo no he estado todo lo bien que debería. He fallado muchos tiros libres y en el último tiro podría haber botado y acercarme a canasta". "Ahora estamos tristes, pero la semana que viene estaremos orgullosos de lo que hemos hecho. Todos los equipos que han quedado por debajo de nosotros firmarían esta plata".
Los jugadores bajaron del autobús para saludar a los aproximadamente 500 aficionados que les aguardaban en los alrededores del Palacio de los Deportes. Los seguidores también aclamaron al seleccionador nacional, José Vicente Hernández (Pepu), que se puso una mano sobre el corazón para mostrarles su agradecimiento por el apoyo mostrado.
Pepu: "Es un equipo de oro y no se conforma con la segunda plaza. Ahora están tristes, muy fastidiados y sin consuelo, pero dentro de un tiempo se darán cuenta de que han hecho un gran trabajo y tienen una actitud extraordinaria. Este es un equipo muy importante, con valores especiales, un equipo ejemplar y el mejor, sin duda, de la historia de España".
Carlos Jimenez: "Olvidándonos de lo que ha ocurrido, que con el tiempo se nos pasará, quería expresar mi agradecimiento hacia todo el mundo porque, desde que iniciamos la concentración, todos se han volcado para que hiciésemos todo lo posible y creo que lo hemos hecho". "Nos hubiera gustado ganar porque la gente habría disfrutado mucho más, esto entra dentro del deporte. Nuestro tiro no ha entrado y el suyo, sí. Esto no debería marcar el campeonato".
Sergio Rodriguez: "Todo el vestuario está muy jodido. El Eurobasket era en España y pensábamos en ganar, pero el sueño al final no ha sido posible". El jugador de los Blazers dejó claro que "todos" estaban mal en el vestuario, y no sólo Pau Gasol, que falló el tiro que podría haber dado el título continental. "Era el último lanzamiento y no hay que darle más vueltas".
José Manuel Calderón: "No hemos jugado bien y hemos perdido de un punto. Ahora nos duele, pero mañana nos daremos cuenta de que hemos ganado una medalla de plata y que somos mejor equipo que Rusia".
Marc Gasol: "Pau está jodidísimo, pero como todo el mundo. Es un momento muy duro y está destrozado", desveló un 'tocado' Marc. "Estamos mal, pero el equipo lo ha dado todo y creo que no nos ha podido la presión. Hemos jugado dos partidos durísimos seguidos y hubo mucha lucha".
Andrei Kirilenko: "Ganar a España fue un reto muy importante. No sólo jugábamos contra cinco sino ante 15.000 espectadores y frente a los millones del país. Cuando las cosas no iban del todo bien nos rehicimos y ganamos. Creo que España es uno de los mejores del mundo, son increíbles, pero hoy hemos sido un poco mejor que ellos". Ha sido un partido duro, quiza no el mejor, pero ganar al campeón del mundo en su casa se recordará siempre.
"Lo siento por Pau porque es mi amigo y ha sido él el que ha fallado el último tiro, pero saldrá adelante porque es un gran jugador".
Kirilenko fue nombrado MVP del EuroBasket y aparecía en el 5 ideal, junto con Gasol y Calderón por parte de España.
La final del Eurobasket 2007 fue seguida por una media de 5.372.000 espectadores, que lo convirtieron en el partido de baloncesto más visto de la historia en España.