Atletismo: Bolt pasea su gesta olímpica
Usain Bolt aún no tiene límite. El fantástico velocista jamaicano está en la cresta de la ola tras su extraordinaria actuación olímpica en Pekín y su próxima hazaña atlética podría suceder mañana mismo en la Weltklasse de Zúrich (Suiza), uno de los mitines más prestigiosos del mundo. Muchos apuestan por un nuevo récord mundial en los 100 m., la reina de las carreras de sprint.
Bolt, triple campeón olímpico con oros en 100 m., 200 m. y 4x100 m., además de otros tantos topes universales, habló ayer de Zúrich aunque no quiso adelantar acontecimientos. Incluso fue modesto. "No puedo ponerme otra meta después de hacer lo que hice en los Juegos". Se refería en particular a su espectacular marca de 9.69 en los 100 m., registro quepodría haber sido aún mejor de no haber anticipado la celebración.
"Podría haberlos corrido en 9.52 si no se hubiera frenado para celebrar su victoria", afirmó su 'coach', Glen Mills, en la presentación de la reunión de Zúrich. "Bolt está aún al principio de su trayectoria en 100 m. y creo que en dos años llegará a su máximo y estoy seguro de que va a rebajar aún más la marca", añadió el técnico.
Bolt, que ganó los 100 m. olímpicos con una superioridad insultante pese a la presencia de grandes especialistas, aminoró su carrera en los últimos metros recreándose en su brillante triunfo con muestras de júbilo hacia el público, algo que despues criticaría Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, por considerarlo una actitud antideportiva y de falta de respeto con respecto a los rivales. Rogge tuvo que escuchar a su vez la reprobación de muchos cracks por ello.
Aun ralentizando su marcha el jamaicano logró un nuevo récord mundial –hizo lo propio en 200 m. derribando la histórica marca de Michael Johnson–, que, a la vista del margen que dejó, podría tener las horas contadas.
Mañana, en un escenario más profesionalizado y aliñado por unos premios e incentivosmillonarios, puede ser el entorno idóneo para que Bolt vuelva a hacer bajar el cronómetro de los 100, la única carrera en la que participará.
"Tras Pekín he descansado y sólo me falta entrenar un poco y sentir que la sangre me bombea de nuevo", dijo Bolt, que aterrizó en Suiza el lunes, directamente desde China. "No sé en que tiempo voy a correr. Sólo quiero salir aquí y hacer disfrutar a los aficionados con mi actuación y sé que ellos esperan una buena actuación".
Una de las motivaciones del velocista es sin duda el señuelo económico. A saber: 34.000 euros por hacer un récord mundial, más un lingote de oro valorado en 18.300 euros, sumados a los 10.900 euros por ganar la carrera. Un monto de alrededor de 63.000 euros si completa un festival particular. Aunque lo mejor es el fijo por participar. Entre Zúrich, Lausana y Bruselas se espera que cobre alrededor de un millón de euros.
Bolt brilla con luz propia en cualquier cártel, también el de Zúrich, donde deberá enfrentarse a Richard Thompson y Walter Dix, respectivamente plata y bronce en los Juegos de Pekín.
"La verdad es que la prensa y los compromisos comerciales no le han dejado descansar demasiado ni entrenar, pero se encuentra en buena forma y va a hacer una buena actuación" asegura Mills. Usain asegura que "Las celebraciones en Jamaica pueden esperar a que yo vuelva allí, eso no me preocupa", señala
Vía>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario