espacio

28 de agosto de 2008

Fútbol: El Atlético de Madrid se mete en la Champions después de 11 años

El Kun marcó el primer gol y particípó en los tres restantes de la goleada de los madrileños 4-0 ante el Schalke 04. El último tanto lo marcó Maxi Rodríguez

El Kun se recibió de ganador. Es que tras ganar la medalla de oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing, viajó rápidamente a Madrid y con su aporte el Atlético de Madrid se metió en la fase de grupos de Champions League.

Agüero fue clave para consumar una goleada 4-0 ante el Schalke y poner a los Colchoneros en el torneo más importante de Europa.

La ida había sido 1-0 para los alemanes y por ello el Atlético estaba obligado a ganar y en lo posible no recibir goles en contra. Agüero, ausente en la ida por encontrarse en Beijing con la Selección. El ex Independiente marcó la apertura del marcador a los 19 minutos.

En la segunda parte, Agüero combinó con Diego Forlán y el uruguayo estiró la cuenta con un zurdazo cruzado. En el tercer gol asistió a Luis García.

La última participación del Kun en cancha terminó en el cuarto gol. Armó la jugada para Simao, quien fue bajado en el área y ese penal fue convertido por Maxi Rodríguez para sellar el resultado.

Vía>>

Fútbol: El trofeo Santiago Bernabéu se queda en casa

Hay dos formas de entender este tipo de trofeos. Como fiestas o como obstáculos. Y el planteamiento se formula desde que se cursa invitación al rival. Si convocas a Bayern, Inter o Ajax, como era costumbre hace 30 años, corres el riesgo de sufrir un revolcón. Si cuentas con el Sporting de Lisboa o la selección MSL te aseguras un buen rato. Y eso vivió el Bernabéu anoche, una fiesta.

Lo agradecieron especialmente los turistas, los niños y otros aficionados accidentales, que acudieron al estadio estimulados por las vacaciones y los precios, similares a lo que cuesta visitar el Museo del club, donde no está bien visto gritar y hacer sonar la trompeta.

No obstante, es una lástima que lo cargado del calendario y el paso del tiempo hayan rebajado la exigencia del Trofeo Bernabéu, algo que se reflejó al final, y crudamente, en la falta de interés de los campeones por posar con la Copa. Es una pena, igualmente, que estos partidos sean amistosos durante 45 minutos y caóticos el resto, cuando los cambios hacen que el encuentro pierda su fisonomía.

El Madrid, que completó una primera parte brillante, vio cómo seis jugadores eran sustituidos tras el descanso. Eso provocó que el equipo que había marcado cinco goles en 42 minutos no volviera a acercarse a la portería portuguesa hasta el 66', en una doble oportunidad de Van der Vaart. A falta de un cuarto de hora para el final, el Madrid ya sumaba diez relevos, sin nuevas ocasiones de gol.

Si el Sporting no entró en ese frenesí de cambios es porque ya tenía una manita en los papos. Por eso, en lugar de airear a jóvenes futbolistas en la segunda mitad, dio entrada a sus mejores jugadores, que calentaban banquillo de inicio. Me refiero, concretamente, a Moutinho y Yannick Djaló, un cerebro y una pantera, ambos de 22 años. Tienen tanto futuro que podríamos decir que son fincas rústicas pendientes de recalificación.

Vía>>

Atletismo: Bolt pasea su gesta olímpica

Usain Bolt aún no tiene límite. El fantástico velocista jamaicano está en la cresta de la ola tras su extraordinaria actuación olímpica en Pekín y su próxima hazaña atlética podría suceder mañana mismo en la Weltklasse de Zúrich (Suiza), uno de los mitines más prestigiosos del mundo. Muchos apuestan por un nuevo récord mundial en los 100 m., la reina de las carreras de sprint.

Bolt, triple campeón olímpico con oros en 100 m., 200 m. y 4x100 m., además de otros tantos topes universales, habló ayer de Zúrich aunque no quiso adelantar acontecimientos. Incluso fue modesto. "No puedo ponerme otra meta después de hacer lo que hice en los Juegos". Se refería en particular a su espectacular marca de 9.69 en los 100 m., registro quepodría haber sido aún mejor de no haber anticipado la celebración.

"Podría haberlos corrido en 9.52 si no se hubiera frenado para celebrar su victoria", afirmó su 'coach', Glen Mills, en la presentación de la reunión de Zúrich. "Bolt está aún al principio de su trayectoria en 100 m. y creo que en dos años llegará a su máximo y estoy seguro de que va a rebajar aún más la marca", añadió el técnico.

Bolt, que ganó los 100 m. olímpicos con una superioridad insultante pese a la presencia de grandes especialistas, aminoró su carrera en los últimos metros recreándose en su brillante triunfo con muestras de júbilo hacia el público, algo que despues criticaría Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, por considerarlo una actitud antideportiva y de falta de respeto con respecto a los rivales. Rogge tuvo que escuchar a su vez la reprobación de muchos cracks por ello.

Aun ralentizando su marcha el jamaicano logró un nuevo récord mundial –hizo lo propio en 200 m. derribando la histórica marca de Michael Johnson–, que, a la vista del margen que dejó, podría tener las horas contadas.

Mañana, en un escenario más profesionalizado y aliñado por unos premios e incentivosmillonarios, puede ser el entorno idóneo para que Bolt vuelva a hacer bajar el cronómetro de los 100, la única carrera en la que participará.

"Tras Pekín he descansado y sólo me falta entrenar un poco y sentir que la sangre me bombea de nuevo", dijo Bolt, que aterrizó en Suiza el lunes, directamente desde China. "No sé en que tiempo voy a correr. Sólo quiero salir aquí y hacer disfrutar a los aficionados con mi actuación y sé que ellos esperan una buena actuación".

Una de las motivaciones del velocista es sin duda el señuelo económico. A saber: 34.000 euros por hacer un récord mundial, más un lingote de oro valorado en 18.300 euros, sumados a los 10.900 euros por ganar la carrera. Un monto de alrededor de 63.000 euros si completa un festival particular. Aunque lo mejor es el fijo por participar. Entre Zúrich, Lausana y Bruselas se espera que cobre alrededor de un millón de euros.

Bolt brilla con luz propia en cualquier cártel, también el de Zúrich, donde deberá enfrentarse a Richard Thompson y Walter Dix, respectivamente plata y bronce en los Juegos de Pekín.

"La verdad es que la prensa y los compromisos comerciales no le han dejado descansar demasiado ni entrenar, pero se encuentra en buena forma y va a hacer una buena actuación" asegura Mills. Usain asegura que "Las celebraciones en Jamaica pueden esperar a que yo vuelva allí, eso no me preocupa", señala

Vía>>

Fútbol: Un año sin "la zurda de diamante"

Completamente destrozado, José María del Nido atendió a los periodistas a la entrada del hotel de Atenas: “La zurda de diamante nos ha abandonado. Sin lugar a dudas, hoy es uno de los días más tristes del Sevilla. La zurda de diamante que el 27 de abril de 2006 nos cambió la vida, nos ha abandonado”. El presidente del Sevilla, con la voz entrecortada, acababa de conocer que el corazón de Antonio Puerta había dejado de latir en el hospital de Sevilla donde permaneció ingresado desde que 72 horas antes el futbolista cayera fulminado en el transcurso de un partido de liga en el Sánchez Pizjuán ante el Getafe.

Ese 27 de abril –además, jueves de feria– al que se refería Del Nido, un impresionante zurdazo de Puerta en la prórroga ante el Schalke 04 dio el pase a la final de la Copa de la UEFA a un Sevilla que iba a empezar a escribir el capítulo más brillante de su historia, con cinco títulos casi consecutivos. 44 años después, el Sevilla se plantaba en una final, que fue el inicio de un gran ‘botín’: dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

En este repoker de títulos Puerta tuvo mucho que ver. “Antonio, será mejor que te vayas cedido porque en este Sevilla vas a jugar bastante poco”. Se lo dijo un técnico del club cuando apenas tenía hueco en el primer equipo –jugaba en el filial de Manolo Jiménez–, pero su clase y tenacidad fueron convenciendo primero a Joaquín Caparrós y después a Juande Ramos, hasta el punto que Puerta pasó a ser dueño absoluto de la banda izquierda –ya fuera de lateral como de interior– y grandes clubs europeos le lanzaron ofertas.

Pero volvamos a Atenas ese fatídico 28 de agosto de 2007, donde el Sevilla se preparaba para afrontar la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, competición a la que Puerta tanto había contribuído a alcanzar. El encuentro fue aplazado y la expedición sevillista, que ya había viajado a Grecia sabiendo el grave estado en que se encontraba su compañero –empeoraba desde que cayó fulminado el sábado anterior–, regresó de inmediato a Sevilla.

La capital hispalense, y por extensión todo el mundo del fútbol, quedó conmocionada. Miles de seguidores se agolparon en la puerta 16 -el dorsal del jugador– del Sánchez Pizjuán, donde apenas cabían las flores y los recuerdos. Cientos de aficionados del ‘eterno rival’, el Betis, se acercaron para compartir el dolor con los sevillistas. La repentina muerte de Puerta obró el milagro y en la capilla ardiente del jugador se produjo un histórico abrazo entre José María del Nido y Manuel Ruiz de Lopera. No menos destacado fue el abrazo del técnico del Sevilla, Juande Ramos, con el capitán del Betis, Juanito.

Al funeral, además de representantes de todo el mundo del fútbol, acudió la totalidad de plantilla, cuerpo técnico y dirigentes béticos.

Vía>>

27 de agosto de 2008

Ténis: Rafa estrena su condición de número uno ganando en el US Open a Phaum

Los españolas Rafa Nadal y David Ferrer, cabezas de serie número uno y número cuatro respectivamente, hicieron valer su condición de favoritos para meterse en la segunda ronda del US Open, en una mala jornada inaugural para las españolas en categoría femenina, ya que solo Virginia Ruano se salvó de la eliminación.

Nadal, flamante campeón olímpico, debutó con victoria frente al alemán Bjorn Phaum (7-6(4), 6-3 y 7-6(4)), tras un partido áspero en el que el español acusó el cansancio tras los Juegos Olímpicos y el entusiasmo desbordante de su rival, que accedió al cuadro final procedente de la fase previa.

A pesar de que ganó en tres sets, el español necesitó dos 'tiebreak' para acabar con las esperanzas de Phau, que jugó por momentos el partido de su vida. Nadal, que incluso necesito ayuda médica en el segundo parcial para curar un pie, acabó sacando a relucir su gama de golpes ganadores que le han llevado al número mundial, estatus que estrena en Flushing Meadows y que sufrirá el vencedor del duelo entre el estadounidense Ryler De Heart y el belga Olivier Rochus.

Vía>>

25 de agosto de 2008

Jason Kidd: "El límite de Ricky Rubio es el cielo"

A pesar de que, en teoría, su edad parecía encuadrarle como tercer base de la selección tras Calderón y Raúl López, Ricky Rubio ha tenido un peso indiscutible llevando el timón del equipo.

El propio Jason Kidd, que se enfrentó en dos ocasiones contra él en los Juegos (salió escaldado cuando Ricky le rompió la cintura para anotar luego de bandeja) ha sido contundente sobre el futuro del joven jugador.

"Va a ser muy bueno. Ha acaparado mucha atención últimamente pero eso no parece haberle afectado. Sólo tiene 17 años y posee mucho talento. El cielo es su límite". Palabra de uno de los mejores bases de la última década.

Vía>>